Seguramente el verano se te haya pasado volando, pero lo cierto es que el otoño ya está aquí. Esta estación trae algo más de frío y lluvias, pero también un grupo de maravillosas frutas que en este momento se encuentran en su mejor estado.
Como siempre os contamos, actualmente la mayoría de ellas se pueden encontrar en el supermercado durante todo el año. Sin embargo, hay que aprovechar las estaciones de las que son características para disfrutar de sus propiedades y su mejor sabor. Por ello, hoy en nuestro blog os traemos esta selección de frutas que podréis disfrutar durante el otoño:
- Granada: Empezamos esta lista con la granada, una fruta con alto contenido en antioxidantes, numerosas vitaminas y potasio. Además es diurética y su alto contenido en vitamina, agua y potasio la convierte en un perfecto alimento para recuperarnos después de un entrenamiento.
- Uvas: La uva está compuesta en un 80% por agua y fibra. Además -entre otros valores- aporta vitaminas, potasio, fósforo, hierro, calcio y flavonoides, potentes antioxidantes. Su densidad calórica es baja (algo menos de 70 calorías por cien gramos) y sus carbohidratos son una estupenda fuente de energía para practicar ejercicio físico.
- Pera: La pera tiene un altísimo contenido de agua (86%) y, por el contrario un nulo contenido graso. Además, 10 gramos de cada 100 corresponden a hidratos de carbono, mientras que un 1% a proteína vegetal. Además, contiene minerales entre los que destacan potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro y yodo. Por su parte, la vitamina C es la que se encuentra más presente en la pera.
- Manzana: Aunque, como os contábamos al comienzo del artículo, podemos encontrar manzanas durante todo el año en supermercados y fruterías. Sin embargo, es en otoño cuando realmente este producto es de temporada. Sobre las manzanas, cabe destacar que tienen un alto contenido en fibra, lo que incrementa su efecto saciante, y un aporte calórico muy bajo. Dentro de los carbohidratos que aporta, la mayor parte corresponde a fructosa, lo que implica energía para sus consumidores. Además, el potasio presente en las manzanas, ayuda a la rehidratación.
- Higo: Ya desde el principio de otoño encontraremos esta fruta de temporada en tiendas. En su composición destaca el agua, que supone un porcentaje situado entre el 70 y el 80%. Además, tienen cerca de un 20% de hidratos de carbono (sacarosa, fructosa y glucosa), lo que los convierte en una excelente fuente de energía natural. Además, cabe destacar su aporte de fibra, así como de vitamina C y minerales como el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo.
- Caqui: El caqui, también escrito Kaki, es una fruta de sabor dulce en la que destaca un alto contenido de hidratos de carbono, principalmente fructosa y glucosa. Además, también cuenta con un alto porcentaje de agua (cerca del 80%) y es rico en antioxidantes y vitaminas. En cuanto a su aporte de minerales cabe señalar, especialmente, un alto contenido de magnesio (9,5 gramos por cada 100).
- Calabaza: Este alimento es quizá uno de los más típicos del otoño, aporta minerales, betacarotenos, antioxidantes y vitaminas, que ayudarán al cuerpo a soportar las temporadas de frío. Además, a su bajo contenido calórico suma una gran presencia de agua y fibra. Cabe destacar que su aporte de proteínas es bajo, mientras que el de carbohidratos es alto.
¡Qué disfrutes de estas frutas tan deliciosas!