“¿Te has preguntado cómo se ve la sala donde entrenas desde el otro lado, desde el lado del monitor?
Tal vez ves tu propia imagen reflejada en un espejo, la de tus compañeros, ves a tu monitor, en el que vas a tener la vista fija durante una hora… Pues, desde el otro lado se ven un montón de rostros expectantes, a veces, incluso críticos.
El monitor quiere dar lo mejor de sí mismo, no porque sepa a ciencia cierta, ni inconscientemente, que vas a valorar su trabajo sino porque algunas de sus metas son conseguir que al final de la clase tengas una camiseta empapada y una sonrisa en tu cara.
¿Y sabes? Cuando eso ocurre, el monitor por un momento deja de sentir la fatiga de sus propios músculos, se llena de una energía mágica e invencible que le permite seguir una hora y puede que algunas más, incluso esperaros con las mismas ganas el día siguiente.
Tu monitor se esfuerza para sientas esa misma inyección de energía positiva y quieras asistir a clase al día siguiente, y al siguiente, y el de después…. Estudia, vence sus miedos, supera sus propias limitaciones y el cansancio físico para, dar en cada clase lo mejor de sí mismo, consiguiendo que la última clase del día tenga el mismo buen sabor que la primera, siempre trabajando porque la experiencia sea la mejor posible…
Por eso, cuando estés en clase, hazlo por él/ella: sonríe y disfruta. Porque le estarás regalando un motivo más para amar su trabajo.
A todos los que sonreís en clase… ¡GRACIAS! ¡Nos vemos en nuestro paraíso privado de música y sudor!”
¿Alguna vez has leído algo similar por redes sociales? Yo añadiría al final “en nuestro paraíso del FLOW” … Ya que, este escrito lleno de “romanticismo deportivo”, tiene su explicación en el estado de Flow. Este fluir o canal de flujo ha sido estudiado por el psicólogo y catedrático de neurociencias Mihaly Csikszentmihalyi, quien lo define como “el estado en el que uno se siente totalmente absorto en una actividad para el propio placer y disfrute, mientras el tiempo parece volar y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden sin pausa. Se experimenta una enorme satisfacción”.
Es un concepto ampliamente explicado en la Psicología del deporte y, tal vez sin saberlo, todos los que hemos impartido o recibido alguna actividad dirigida, hemos podido acceder a este canal de flujo. En realidad, constantemente nos movemos en medio de conceptos psicológicos, y estos se pueden observar en nuestros comportamientos.
La conducta, la deportiva también, tiene un carácter adaptativo, con lo cual es entrenable como si de un músculo se tratara. La atención, la concentración, el dominio o control, la motivación…todas estas ideas, están presentes en el aprendizaje de cualquier actividad física, al igual que las emociones que generan, y con ellas la adherencia a las actividades físico-deportivas.
AGENTES DE SALUD
Todo está interrelacionado. Las emociones interactúan con nuestros pensamientos, en cómo interpretamos nuestro entorno, juegan un papel importante en como regulamos nuestro comportamiento, e influyen también en la activación, la motivación, el estrés…
Pensemos ahora en el ritmo de vida que llevamos la mayoría, en la multitarea habitual de muchos de nosotros, ¿cómo pedir una sonrisa a alguien que viene a entrenar en un estado constante de estrés físico y mental? ¿encuentran en nuestras clases beneficios en su estado físico y de salud?
La salud, desde una perspectiva psicológica, requiere de un nivel óptimo de coherencia entre la conducta, el sentimiento y el pensamiento. Parte de la definición de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que “es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender(…)” Por lo que, tenerla en cuenta se vuelve una herramienta imprescindible para entrenadores y deportistas, ante riesgo de estrés negativo.
¿Puede ser el estrés positivo?
La respuesta es Sí y es además el que nos permite superarnos. Como todos los entrenadores sabemos, gracias a la capacidad del cuerpo humano para autorregularse tras un estrés controlado, logramos generar las adaptaciones que mejoran la condición física, mediante la supercompensación.
Entonces ¿por qué solemos entender el estrés como negativo?
Al superar ciertas cotas de estrés continuado se puede provocar una lesión o generar un cuadro de ansiedad. Una forma de regularla son las técnicas respiratorias y las relajaciones. Otra, simplemente, hacer una actividad de placer y disfrute, como al que se accede mediante el estado de Flow.
ESTADO DE FLOW
En el canal de flujo se experimenta concentración en la tarea, conciencia de acción, transformación del tiempo, pérdida de autoconciencia, es “como volar” … y a nivel fisiológico: puede regular la frecuencia cardíaca, aumentar la activación muscular, aumentar la profundidad respiratoria y disminuir presión arterial. Por lo tanto, se relaciona con componentes psicofisiológicos.
Existen factores clave que fomentan el flujo, entre ellos la sensación de control, dominio, conexión, sincronización, precisión…todo ello muy presente en las Actividades Dirigidas, gracias a la coordinación con los golpes fuertes de la música en CICLO INDOOR, CARDIOBOX, BODY FITNESS…, el desafío que supone hacer nuevas coreografías creadas por tu monitor de AERÓBIC, STEP, BAILE…la conexión cuerpo-mente y atención plena que transmite tu profesor de PILATES, YOGA, FEDA FLOW…La sensación de equipo, de todos a una… donde el líder, es el monitor.
Los instructores FEDA realizamos prácticas en los Cursos de Formación, en las que se pueden aprender estos contenidos de manera transversal, que enriquecen los planes de estudio de FEDA y las especializaciones de las actividades dirigidas, con o sin soporte musical, para centros deportivos.
Pues sin duda alguna, hoy día es fundamental que los monitores de actividades físicas y dirigidas estén preparados para mejorar la condición física y salud integral de los usuarios, adherirlos a hábitos de vida saludables y, como también es entrenable, pongamos en práctica la sonrisa.
Love S, Kannis-Dymand L, “Metacognitions and Mindfulness in Athletes: An Investigation on the Determinants of Flow” Lovell GP Journal of Clinical Sport Psychology © 2018 Human Kinetics, Inc
Swann, C., Piggott, D., Schweickle, M., & Vella, S. A. (2018). A review of scientific progress in flow in sport and exercise: Normal science, crisis, and a progressive shift. Journal of Applied Sport Psychology, 30(3), 249-271. (http://maspsicologiaporfavor.blogspot.com/2012/05/fluir-para-ser-feliz-flow.html)