A nivel global, alrededor del 31% de los adultos no realizan la actividad física suficiente, siendo por lo general las mujeres más sedentarias que los hombres. Se estima que 3,2 millones de muertes cada año en todo el mundo son atribuidas a unos niveles bajos de actividad física (OMS, 2016). En España, según la Encuesta Nacional de Salud de 2011, se estima que alrededor del 44% de la población no realiza la suficiente actividad física. No deja de ser inquietante ver cómo Pokémon Go puede volver físicamente activas a masas de adolescentes. Y cómo consigue que suban una colina para atrapar un Pikachu o que caminen varios kilómetros para cazar un Jolteon.
Pero esta nueva aplicación está consiguiendo lo que nunca antes había conseguido toda una serie de videoconsolas. Logra que los adolescentes se levanten del sofá y salgan a caminar para conseguir los objetivos del juego.
Desde hace tiempo los avances tecnológicos nos hacen la vida más cómoda y, a la vez, más sedentaria. Esto supone un problema para la salud a largo plazo. Por ello, ver cómo la tecnología comienza a proponer como objetivo “salir a la calle y moverse” mediante un juego y, por lo tanto, promover la actividad física de la población, no es una mala idea. Estos videojuegos activos no son una novedad. Uno de los mejores ejemplos es Nintendo Wii Fit que comenzó su andadura en 2007. Pero Pokémon Go puede que consiga unos niveles de actividad física mayores a videojuegos activos previos. Se debe a que requiere salir a caminar, mientras que otros juegos podían jugarse sin realizar tanta actividad física.
Con Pokémon Go, los usuarios caminan por la calle varios kilómetros (8-15 km) e intentan encontrar y capturar de forma virtual diferentes personajes Pokémon de la saga. Aunque sí que es cierto que en muchas ocasiones la intensidad de ese “paseo” es baja, siempre va a ser mayor que la de estar sentado en el sofá de casa. Mediante este juego, cuanto más te mueves, más objetivos propios del juego podrás conseguir y por otra parte más calorías gastarás al día. En este sentido, aunque todavía no hay estudios actuales de actividad física sobre Pokémon Go, varios estudios previos sobre videojuegos donde se incluye movimiento corporal demuestran que pueden llegar a alcanzarse intensidades bajas-moderadas de actividad física jugando a estos (Peng et al., 2012), lo que puede ayudar a alcanzar las recomendaciones mínimas de actividad física diarias determinadas por la Organización Mundial de la Salud en niños y adultos.
Socialización
Por último, el juego permite a los usuarios conocer otras personas en el mundo real y, por lo tanto, añade una motivación extra en el mundo de los videojuegos, siendo también una buena estrategia para mejorar la adherencia a este tipo de actividad física. Esto es un aspecto positivo si queremos conseguir nuevos compañeros con los que compartir la aventura Pokémon o la aventura de mejorar nuestra salud siendo físicamente más activo/a, según se mire.
Javier Alonso Álvarez
Doctorando en Ciencias del Ejercicio y Salud
Técnico Superior FEDA en Fitness y Entrenamiento Personal
Máster en Rendimiento Deportivo y Salud
Referencias:
http://www.livescience.com/55373-pokemon-go-exercise.html
http://www.dailydot.com/debug/pokemon-go-workout-exercise-perk/
https://www.theguardian.com/technology/2016/jul/12/pokemon-go-exercise-outdoors-escapism
http://exerciseright.com.au/pokemon-go-contain-secret-formula-societies-chronic-disease-pandemic/
http://www.vox.com/2016/7/12/12159198/pokemon-go-exercise-increase
http://forums.androidcentral.com/pokemon-go/703935-physical-activity-pok-mon-go.html
http://heb.sagepub.com/content/early/2012/07/06/1090198112444956.abstract
http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/en/