Aunque muchas veces solo se relaciona con el aspecto, celulitis es un problema que va más allá de la pura estética. Nos indica que hay un mal riego sanguíneo, malos hábitos alimenticios, vida sedentaria e incluso problemas en el organismo. Hoy vamos a despejar algunas dudas sobre este problema.
¿Qué es la celulitis?
La celulitis es grasa acumulada dentro de la piel, cuyas fibras de colágeno son más gruesas que las normales. Estas zonas suelen presentar hinchazón, debido a la retención de líquidos.
¿Por qué aparece?
La causa principal es el sedentarismo, pues la ausencia de ejercicio provoca una mala circulación. Además, un exceso de peso, suele conllevar un exceso de grasa y, por tanto, riesgo de celulitis. Otros factores que pueden influir en la aparición de celulitis son el tabaco, la deshidratación, problemas hormonales, la edad, estreñimiento o mala alimentación.
¿Qué ejercicio es el adecuado para prevenirla o combatirla?
El más recomendable es el ejercicio aeróbico, debido a que utiliza principalmente la grasa como energía. Algunos ejemplos de actividad física asequible que ayuda a combatir la celulitis son andar, correr o ir en bicicleta, durante aproximadamente 30 minutos al menos tres o cuatro veces por semana.
Por otra parte, es muy importante tener en cuenta los ejercicios de tonificación, que consiguen que consumamos más calorías, incluso cuando estamos en reposo, y nos ayuda a no tener aspecto flácido.
La combinación de ambos ejercicios nos ayudará a reducir peso, eliminar toxinas y exceso de líquido, a mejorar nuestra piel y el tono de nuestros músculos y a mejorar nuestra circulación. Todo esto los convierte, sin duda, en una excelente forma de prevenir o combatir la celulitis.
Ángel Fernández, formador FEDA