Aunque las altas temperaturas ya lleven instaladas semanas, el verano acaba de llegar. Como en cada estación hay determinados alimentos de temporada que, por sus propiedades, te recomendamos incorporar a tu dieta.
Aunque a día de hoy en las grandes superficies es posible encontrar la mayoría de productos durante todo el año es en su época cuando resulta más recomendable consumirlos, para disfrutarlos en su mejor momento. En verano es importante apostar por alimentos que resulten ligeros y que nos aporten agua, para combatir la deshidratación que puede provocar el calor.
Por ello, hoy te recomendamos los siguientes alimentos de verano:
- Berenjena. La berenjena es la primera verdura de temporada de la que os hablamos. Siempre ha de consumirse cocinada y destaca por su alto contenido en agua y por su bajo aporte calórico (25 Kcal por 100 gramos de berenjena). Además, prácticamente no tiene aporte de grasa y es rica en calcio, fósforo, hierro, antioxidantes y flavonoides.
- Calabacín. El verano también es la época perfecta para consumir calabacín. Este vegetal tiene una gran cantidad de agua (más del 90%) y un muy bajo aporte de sodio (1 mg por 100 gramos de calabacín), grasas (0,5 gramos por 100 de calabacín) y calorías (unas 20 Kcal por 100 gramos). Además aporta fibra y proteínas y minerales entre los que destacan potasio, fósforo, calcio y magnesio. En cuanto a su aporte vitamínico, en el calabacín encontramos vitaminas A, B, C y E.
- Zanahoria. La zanahora es uno de los alimentos de verano más versátiles para su consumo. Podéis comerlas crudas como snack, añadirlas a ensaladas o guisos, saltearlas, degustarlas en cremas o incluso en postres… ¡Múltiples opciones! Esta hortaliza es digestiva y diurética y aporta tan solo 40 Kcal por cada 100 gramos. Además en rica en fibra, antioxidantes y vitaminas A y C. Uno de los antioxidantes más populares de la zanahoria es el betacaroteno, el componente que le da su tono anaranjado.
- Remolacha. Poco a poco la remolacha va ganando terreno en nuestras cocinas como un ingrediente más a utilizar en diferentes elaboraciones. En cuanto a sus propiedades, cabe destacar que cuentan con un alto contenido en agua, fibras y antioxidantes. Además, aporta vitaminas A, B y C; antioxidantes como betacaroteno; magnesio, potasio, hierro y fibra. Los hidratos de carbono que contiene hacen que cuente con un contenido moderado de azúcar. Respecto a su aporte calórico, cuenta con unas 40 Kcal por cada 100 gramos.
- Sardina. Comenzando con los pescados, uno de los más recomendables en esta temporada son las sardinas. Este pescado azul es rico en Omega 3 por lo que es positivo para afecciones relacionadas con el colesterol. Además, aporta fibra y vitaminas B12, B6 y D y, en relación con el entrenamiento Fitness, cabe destacar que cuentan con un alto nivel de proteínas (unos 20 gramos por cada 100 de sardinas). También aportan minerales como hierro, potasio, zinc o yodo.
- Bonito. El bonito es otro de los pescados de temporada, con el que podemos realizar múltiples elaboraciones y que se adapta muy bien como complemento a diferentes recetas (ensaladas, pasta, tostadas…). Es un pescado azul muy rico en grasas saludables Omega-3. Además, aporta vitaminas A, B y D y minerales como potasio, magnesio, hierro o yodo. También cuenta con un interesante aporte proteico (más de 20 gramos por 100 de bonito).
- Sandía. La sandía es una de las frutas por excelencia del verano. Es una de las frutas que más agua contiene (cerca de un 95%) y su aporte calórico es bajo (unas 20 Kcal por cada 100 gramos de sandía). Además tiene un alto contenido en vitaminas y aporta fibra, potasio, magnesio e hidratos. También cuenta con antioxidantes y tiene propiedades diuréticas.
- Melón. El melón es otra de las frutas más típicas en esta época del año. Cerca del 90% es agua y además tiene un bajo aporte calórico (unas 34 Kcal por cada 100 gramos). Es rico en vitaminas (especialmente C) y antioxidantes como betacarotenos y destaca también por su función diurética. También es importante señalar su aporte de hidratos de carbono, proteínas y fibra.
- Melocotón. Seguro que ya habéis visto en las fruterías como empiezan a aparecer los melocotones. Siempre es más recomendable disfrutar de esta fruta de temporada de manera natural, mejor que en preparaciones como el almíbar. Cabe destacar el alto contenido en carotenos de los melocotones, un potente antioxidante. Además, esta fruta aporta fibra y vitaminas, entre las que destaca la vitamina C. Respecto a su contenido en hidratos de carbono, el melocotón aporta bastante menos que otras frutas, por lo que su nivel de azúcar es más bajo. Su aporte calórico es de tan solo 39 Kcal por 100 gramos de melocotón. Eso sí, natural.
- Nectarina. De la mano de los melocotones solemos encontrar a las nectarinas. Esta fruta tiene un alto contenido en agua, cercano al 90% y un aporte de grasa muy bajo. Tienen una función depurativa y un bajo aporte calórico (unas 44 Kcal por 100 gramos). Además, aportan antioxidantes, fibra y vitaminas, así como minerales como el potasio o fósforo.
Esta es nuestra lista de alimentos de temporada interesantes para incluir en tu dieta ¿la completarías con algún producto más de verano?