Quizá muchos de vosotros os habéis sentido alguna vez tentados a sumaros a una dieta vegetariana, pero la primera duda que nos asalta es “¿resulta compatible ser vegetariano y deportista?” El principal temor en estos casos está relacionado con sufrir ciertas carencias nutricionales que no nos permitan rendir de forma óptima en nuestro deporte.
Hoy día son muchos los estudios que demuestran que este tipo de dieta es totalmente compatible si eres deportista.
La Asociación Americana de Dietética nos informa que “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades”.
A continuación, en este post te explicaremos la compatibilidad de una dieta vegetariana con el deporte, y los beneficios que puede proporcionarte.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE UNA DIETA VEGETARIANA?
Se ha comprobado que las dietas vegetarianas ofrecen grandes beneficios para la salud:
- Producen un 25% menos de mortalidad.
- Reduce la probabilidad de cáncer.
- Menor tasa de colesterol.
- Evita problemas de diabetes.
- Prevención en problemas de sobrepeso.
¿Sabías que además los alimentos vegetales contienen unas sustancias llamadas fitoquímicos? Al parecer, dichas sustancias actúan como reguladores del metabolismo y como potentes antioxidantes para mejorar nuestra salud.
FALSOS MITOS DE LA DIETA VEGETARIANA EN RELACIÓN AL DEPORTE
El principal problema en el que solemos pensar cuando hablamos de una dieta vegetariana es la obtención de proteínas. Al no poder comer carne ni pescado, sentimos que proporcionarle a nuestro organismo este nutriente se convierte en una misión bastante compleja. En realidad, es mucho más sencillo de lo que piensas, ya que existen numerosas fuentes vegetales de proteínas.
Otro mito que debemos despejar es pensar que estas proteínas vegetales no son completas. La soja y la quinoa contienen todos los aminoácidos que nuestro organismo requiere, por lo que resultan muy útiles y saludables para nuestra dieta.
También se ha extendido la idea de que una dieta vegetariana es totalmente incompatible con la ganancia muscular. Es cierto que para este objetivo tenemos que ser muy preciosos con nuestra alimentación, y prestar atención al consumo de proteínas, pero recuerda que existen muchas formas de obtener este nutriente. Además, las claves fundamentales para el aumento de masa muscular no consiste solo en atiborrarse de alimentos proteicos, sino en llevar a cabo un buen entrenamiento específico y una excelente recuperación.
¿SE NECESITAN SUPLEMENTOS PARA OBTENER TODOS LOS NUTRIENTES?
Es frecuente pensar que en una dieta vegetariana es necesario recurrir a suplementos para garantizar a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios, sobre todo en el caso de deportistas.
Realmente, si llevas una buena alimentación no es necesario que recurras a la ingesta de ningún suplemento, ya que este tipo de dieta satisface a la perfección todas las necesidades energéticas y nutricionales.
Aun así, si lo prefieres, existe en el mercado una gran variedad de suplementos que pueden ayudarte, como por ejemplo los batidos proteicos vegetales a base de arroz y guisantes, vitamina B12, etc.
ALIMENTOS PROTEICOS VEGETARIANOS PARA DEPORTISTAS:
Debido que la mayor incertidumbre de algunos deportistas respecto a esta dieta reside en la obtención de proteínas, a continuación, te dejamos una lista de alimentos proteicos que puedes incorporar en tu alimentación vegetariana.
LEGUMBRES:
Los garbanzos, lentejas, judías… son una opción excelente para incorporar en tu dieta habitual. Puedes consumirlas en guisos y ensaladas.
Algunos productos vegetarianos derivados de las legumbres son el tofu, tempeh o seitán.
ALGAS:
Las algas suelen contener 30 gramos de proteína por cada ración de 100 gramos. En el caso del alga espirulina, esta cantidad aumenta incluso a 58 gramos de proteína.
El único problema con este alimento es que resulta complejo de encontrar en los supermercados habituales; además, su precio suele ser algo elevado.
FRUTOS SECOS:
Puedes añadirlos en tus ensaladas, postres, o tomarlos antes o después de realizar tu entrenamiento.
Además de ser ricos en proteínas, contienen una buena cantidad de grasas saludables, por lo que actúan como una excelente fuente de energía.
Elige consumir pistachos, nueces, almendras, etc. También tienes la opción de elaborar tu propia crema de cacahuete para untarla en las tostadas. Normalmente, las que venden en los establecimientos no suelen ser muy saludables.
Para realizar este tipo de crema tan solo tienes que tostar en el horno unos 200 gramos de cacahuetes sin sal durante 3-4 minutos. A continuación, pásalos por la procesadora hasta que se forme una pasta y ¡listo! Si lo deseas, puedes añadir un poco de aceite de coco.
SEMILLAS:
El consumo de semillas resulta muy aconsejable. Las pipas de calabaza aportan 21 gramos de proteína por 100 gramos de alimento. Otra buena opción es la chía, que aporta unos 25 gramos de proteína aproximadamente.
HUEVOS:
El huevo, tanto la yema como la clara, es una gran fuente de proteína. Puedes consumirlos de diversas formas: revueltos, duro, a la plancha, escalfados, etc.
LÁCTEOS:
Por otro lado, los lácteos como la leche, el yogur y el queso también son una opción recomendada para deportistas vegetarianos.
¿Has probado el kéfir? Se trata de una bebida láctea parecida a un yogur líquido. Este producto proporciona una gran cantidad de beneficios, por ejemplo, ayuda a la flora intestinal, mantiene nuestro sistema inmune, evita la sensación de fatiga y agotamiento, es bueno para el estrés, etc.
EN DEFINITIVA, ¿ES SEGURO SEGUIR UNA DIETA VEGETARIANA SIENDO DEPORTISTA?
La respuesta es un rotundo sí. Aunque aún exista cierto temor, como has podido comprobar, este tipo de alimentación no es en absoluto incompatible con el deporte, incluso puede llegar a producir grandes beneficios en relación a la salud y prevención de enfermedades.
Si estás pensando en sumarte a este tipo de dieta, esperamos haber resuelto todas tus principales dudas.
Carmen Benítez
Dto. Comunicación