Hoy os traemos en nuestro blog una entrevista con nuestro compañero Juan Ramón Ferrer Responsable de formación de FEDA en Aragón.
¿Qué perfil de cliente es el más habitual en las actividades coreografiadas?
Es difícil definir un solo perfil del usuario de actividades dirigidas coreografiadas, ya que las hay desde quien las practica por ejemplo por acompañar a un amigo o porque le resulta tedioso entrenar en soledad y se siente más motivado teniendo a un profesional que vaya marcando el ritmo al cliente que se apasiona con una de estas actividades en concreto y les dedica todo su tiempo en el gimnasio.
¿Qué papel juega FEDA?
FEDA es una entidad con presencia en el sector desde hace más de 25 años, en la que tratamos no sólo de difundir la cultura del Fitness sino de formar profesionales con criterio que, al margen de una determinada moda, puedan impartir clases dirigidas seguras, eficaces, adaptadas y como no, divertidas.
¿Cuál es la principal razón (o razones) del éxito de las actividades coreografiadas?
La actividad coreográfica supone siempre un reto de superación, y cuando hay un reto siempre hay una recompensa. A mayor reto mayor recompensa. Es por ello que podemos ver alumnos en actividades dirigidas como el STEP con más de 15 años de práctica continua, y que siguen enganchados como el primer día.
¿Cuál es el principal reto (o retos) que tienen por delante las actividades coreografiadas?
El principal reto, es el cambio de paradigma de cliente sucedido en los últimos 10 años, pasando de un cliente exigente en cuanto a la complejidad coreográfica a una nueva generación que exige la recompensa inmediata y se rige por el famoso. Sin embargo, esto no es exclusivo del gimnasio. Muchos educadores hablan del mismo fenómeno en la escuela.
Se dice que el 50% de las personas que van a un centro lo hacen por las actividades colectivas. ¿Ese porcentaje va en aumento, está estable o decrece?
Yo diría que es superior al 50% si tenemos en cuenta que son muchas las disciplinas impartidas cada día, desde el clásico Aeróbic, Step, Cardio, Box, Body Fitness System, Ciclo Indoor y un largo etcétera. Lo que sí que está claro es que el cliente de actividades dirigidas, y más si son coreografiadas, tiende a ser mucho más fiel. Si lo que se busca son clientes de cuota anual, yo apostaría por ellos.
¿Qué actividades son las que tienen más éxito actualmente?
Eso depende mucho de la zona. España es un país muy diverso y hay mucha diferencia entre el norte y el sur, o entre grandes y pequeñas capitales, pero la tendencia masiva hoy en día es a disciplinas que ofrezcan satisfacciones inmediatas por su facilidad de ejecución.
¿Qué tendencias detectáis en cuanto a actividades coreografiadas?
El Fitness parece realizar un movimiento pendular, muchas de las disciplinas de moda hoy en día se parecen por ejemplo al Aeróbic de los inicios o a los ejercicios gimnásticos tradicionales. De la alta intensidad se pasa a la baja y de nuevo de vuelta a la alta. Ahora mismo no se detecta una nueva disciplina que vaya a resultar rompedora como lo fue el STEP en su día.
El futuro pasa por crear grupos diferenciados, ya que en muchas instalaciones se encuentran con la problemática de tener alumnos con solera en la práctica de una actividad que exigen casi un cambio de rutina coreográfica por día y alumnos de nueva generación que quieren realizar clases en las que no haya que memorizar, pensar o esforzase demasiado por conseguir realizar correctamente la rutina. El éxito y lo que marcará la diferencia de una instalación será disponer de clases con niveles de exigencia diferenciados. El café para todos, no será una opción si se quiere destacar como instalación. Tiene su lógica, no todos los clientes quieren o necesitan las mismas cosas, así que no sería profesional por nuestra parte si los tratásemos a todos como simples fotocopias.