¿Cómo evitar los taps en una clase de Aerobic o Step?

step

En el 2005 escribí este artículo con ánimo de mejorar la técnica de aquellos instructores de Aerobic o Step que tuviesen problemas a la hora de iniciarse en este mundo, a día de hoy han utilizado este artículo en varias tesis doctorales y ha sido nombrado en la red como “uno de los artículos más prácticos” , por tanto voy a volver a compartirlo.

Todos sabemos ya hoy en día dentro de los avances del aeróbic y step que para que la fluidez coreográfica sea correcta hay que evitar hacer TAP, tanto en el final de la coreografía como en la progresión que se realiza para su enseñanza.

Sin embargo al principio, cuando tenemos que explicar esto en los cursos de formación de monitores de aeróbic nivel 1, no les resulta tan fácil no hacer TAP, y mucho menos si vienen con ese vicio.

Entendemos como TAP “Cuando la pierna que termina el movimiento es la misma que comienza a ejecutarlo”, si bien hay pasos que por su naturaleza llevan el TAP implícito tales como dos pasos cruzados, o dos step – TAP existen otros muchas combinaciones en las que es posible evitarlo.

Después de dar varios cursos decidí escribir algo que probablemente todos los instructores sabemos y aplicamos pero no hay nada escrito sobre este tema que facilite el entendimiento a nuestros alumnos de los cursos.

Comencemos pensado como matemáticos, siguiendo unas reglas tan antiguas como:

+ + = – positivo, positivo = positivo
_ _ = + negativo, negativo = positivo
_ + = _ negativo, positivo = negativo
+ _ = _ positivo, negativo = negativo

Pues bien, ahora consideremos a los pasos que cambian de pierna negativos y a los pasos que no cambian de piernas positivos, así bien de un modo más concreto tendríamos:

En una coreografía de 16 tiempos que consiste en dos chassé adelante D, I, una uve derecha en el sitio, cuatro marchas giradas atrás y dos lunges d I en el sitio. El resultado de la coreografía es positivo ya que:Pues bien una coreografía esta formada por pasos positivos y negativos de tal modo que siguiendo las reglas matemáticas el final y la explicación siempre debe ser positivaaplicando las reglas matemáticas anteriormente nombradas, Por ejemplo:

Chasse d, – chasse I, – = +
Uve D = +
Cuatro marchas = +
Uve I = +

La coreografía es positiva con lo cual no parecerán TAP siempre que los pasos negativos los enseñemos al a vez con el fin de convertirlos en positivos.

Pongamos otro ejemplo en otra estructura de 16 tiempos donde los pasos negativos no están seguidos.

Un Chassé D adelante , dos pisos mambos atrás en el sitio, un chassé I atrás, un giro de dos tiempos y dos lunges en el sitio D , I .

En este caso el resultado final también es positivo ya que se empieza con la derecha y se termina con la izquierda, pero hay dos pasos negativos durante la coreografía que deben explicarse a la vez en la progresión para convertirlos en positivos y no hacer TAP, es el caso de los chassés.

En definitiva: para que no se produzcan TAP, la estructura debe ser positiva tanto en el final como en la progresión y un modo de conseguirlo es enseñar en la progresión los pasos negativos a la vez

Lo mismo ocurre con el step para que la estructura final sea correcta debe ser positiva y así en una coreografía debemos utilizar pasos negativos para cambiar de pierna.

Existen más combinaciones, pero solamente estamos hablando de pasos básicos los demás pueden sacarse a partir de éstos.

Por ejemplo un bloque de 32, para que el resultado sea positivo siempre tiene que haber pasos negativos pares.

Ejemplo:

Un básico D + una patada – = –
Un básico I + una patada – = –
Tres rodillas dcha. = –
Tres rodillas izda. = –
Resultado = – , – , – ,- = +
Pasos negativos; las rodillas simples y las tres rodillas.

Como todos sabemos incluso las coreografías asimétricas deben partir de una enseñanza básica simétrica explicando paralelamente derecha e izquierda, por tanto esta teoría debe ser aplicada para cualquier enseñanza, nunca olvidemos que la asimetría sin compensación muscular no es válida en nuestros programas de salud.

Espero que este artículo os sirva para hacer entender mejor a los alumnos la ley del no TAP. Saludos y ánimo a todos.

Aurora Sánchez García.

Coordinadora de Formación de FEDA Toledo.

Contacto : toledo@feda.net

Deja una Respuesta